Blogia
El Bocas

Graffiti

Hoy, como petición especial, cedo un cachito de mi blog a un tipo cada vez menos bajito y cada vez más grande: mi hermano. Suyo es lo que se escribe a continuación:

 

Buenas a todos, soy David, el hermano del creador del blog(dios que bien suena xD) y quiero hablar de un tema que todos conocemos pero nadie parece saber sobre él lo necesario para comprenderlo o para prohibirlo, el graffiti.

El graffiti consiste en plasmar un nombre, un dibujo, una idea o cualquier cosa que se desee en una pared, en un tren o en cualquier superficie. Cuando se habla de graffiti se suele relacionar con delincuencia, prohibicion y vandalismo, un dia buscando la definicion encontre esto: Graffiti es el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido politico o social, sin el permiso del dueño del inmueble. Sin permiso es decir con una cierta prohibicion que es lo que lleva a hacerlo.

La mayoria de las veces se plantea la pregunta:”¿Graffiti, arte o vandalismo?” el graffiti es una forma de expresarse muy compleja creando formas, colores e incluso relieves de donde solo habia una superficie plana mediante degradados, brillos, sombras...

El objetivo de los graffiteros es el de ser conocido en la mayoria de sitios posibles e ir ganando reputacion. Esta se consigue haciendo piezas, throw-ups, tags e incluso poniendo carteles y pegatinas. La prohibicion de esto hace que los graffiteros busquen lugares muy transitados por gente o muy arriesgados para dejar su marca. A continuacion una pagina con algunos de los terminos del graffiti:  http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1599/doc/glosario/glosario.htm

Aquí dejo algunos espacios de graffiteros españoles que consiguen sacar degradados, relieves e incluso paisajes a partir de unos sprays y un muro aunque tambien hay algunos que utilizan otros metodos como plantillas:

 

http://www.fotolog.com/wosan

http://www.fotolog.com/yatusabesmadrid

http://www.fotolog.com/zoeruno

http://www.esflog.com/mu3rto

http://www.esflog.com/neas1

http://www.esflog.com/yatusabes

http://www.esflog.com/zoeroner

Si quereis dejar opiniones, paginas de interes o incluso pedir mas informacion, podeis escribirlo en los comentarios o agregarme a davidovich_1992@hotmail.com, gracias, saludos.

1 comentario

Katsu -

Interesante tema este... Aunque en general los graffitis no son algo que me haga mucha gracia, yo admito que algunos de ellos son verdaderas obras de arte. Tengo constancia de que hay establecimientos que incluso deciden voluntariamente adornar sus paredes y puertas metálicas con estos dibujos (en mi barrio hay unos cuantos). Creo que algunos de estos graffiteros tienen bastante talento y muy bien podrían dedicarse a dibujar profesionalmente (no he visto los enlaces porque ahora no tengo tiempo, pero me imagino que son ese tipo de grafitis los que se muestran en ellos... les echaré un vistazo más adelante).

Contra este tipo de graffitis no tengo absolutamente nada, está claro. Pero ir pintarrajeando las paredes porque sí, sin permiso y por el puro afán de pintarrajear, sin que ni siquiera sean dibujos bonitos sino que en la mayoría de los casos no son sino garabatos y firmas estúpidas y sin sentido, proclamas políticas y hasta cosas mucho peores... lo siento mucho, pero eso ya no es arte; eso yo lo considero VANDALISMO, le pese a quien le pese. Nada tiene que ver lo uno con lo otro. Caramba, si es que he llegado a ver incluso coches y furgonetas así embadurnados, y me imagino que a sus dueños no les debe haber hecho la más mínima gracia... por no tener que hablar de las tiendas y oficinas que tienen que estar limpiando sus paredes cada dos por tres...

Quisiera pensar que incluso a los grafiteros "de verdad", a esos artistas de los que he hablado, semejante práctica les parece negativa para su imagen y estarán de acuerdo en que se persiga.

En fin, espero no haber molestado a nadie con lo que he dicho, reconozco que no sé sobre el tema mucho más que la mayoría de la gente... pero esta es mi opinión y tenía que decirla.

Perdón si el comentario ha quedado algo confuso, es porque lo he escrito con un poco de prisa. ^^U